domingo, 31 de enero de 2010

En Madrid (I)

Huyo lejos de la Misa de mi parroquia, hoy es último domingo de mes, toca bautizos en medio de la Misa, la intención del párroco es buena, simbolizar que el bebé (o el niño) entran en la Iglesia universal igual que entran en la comunidad parroquial, aplausos incluidos. Pero el resultado es desastroso: la iglesia se llena de familiares ateos que hacen pajaritas con la hoja parroquial o que hablan del banquete durante la Consagración. Huyo.


Ponen por la tele el partido Deportivo-Real Madrid. Mi equipo está digno en la defensa y patético en el ataque, el Madrid gana 1-3. Como dice el comentarista de la radio, es admirable que con este equipo el entrenador Lotina haya logrado colocarlo en el puesto 6º de la Liga.


¿Viste esos delicados grabados de geishas japonesas con su sombrilla? Me cruzo con una turista japonesa, blanca como una hoja de papel, que va por la sombra y que cuando va a llegar al sol, al sol débil del invierno de Madrid, coge su paraguas enorme y lo abre, sin dejar de sonreír.


Manifestación por el paseo del Prado de unos 100 o 200 comunistas. Tienen la caradura de usar el canto que usaba el Partido Comunista en los primeros años de la Transición, cuando reunía a decenas de miles de personas: "Aquí se ve / la fuerza del pecé". Ahora, como entonces, el cántico refleja la realidad (afortunadamente).


¿Viste cómo entre la gente que se quiere las palabras tienen un significado que los demás no adivinan? En Madrid, la palabra "reforma" ha pasado a significar "cierre definitivo", y así es como voy viendo escaparates, muchos, en donde pone "Rebajas por reforma", "Liquidación por reforma".

4 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Como ya has hecho descripciones de paseos por Madrid, esta debería seguir un orden. Aunque veo que has creado una etiqueta Madrid 10.

He visto turistas aquí, pero no tan pintorescos como esa japonesa.

(Pajaritas con la hoja parroquial, muy gracioso).

AleMamá dijo...

Me has hecho avergonzar...¡yo hago pajaritas durante la misa! no con la hoja parroquial, claro, pero de hacer, las hago... muchas veces para entretener a algún niño que en general se sorprenden y quedan felices (y más callados) pero otras por puro gusto. No puedo resitir un papel el las manos y no hacer algo de origami, jeje

Aparte de eso, ¡qué buena descripción de la misa con bautismos y la falta de respeto de muchos asistentes! ni que hubieras descrito algo de mi barrio, claro que los bautismos los hacen aparte.

Me encantan estas descripciones de tus andanzas madrileñas de un día corriente. No las dejes, por favor.

maria jesus dijo...

Buena descripcion de un domingo madrileño.

Es increible el número de negocios que han cerrado. Es una pena y un problema.

Yo he visto multitud de japoneses con una cámara fotográfica, pero con sombrilla, no.

Muy acertado el comentario del bautizo; en mi parroquia los hacen una vez al mes y aparte de la Misa, y aún así es una vergüenza como se comporta la gente.

Fernando dijo...

Madrid 10 de 2010, Juan Ignacio, aunque también valdría para la ciudad 10; y lo de la pajarita es gracioso hasta que sale volando de una fila a otra.

No te avergüences, Alemamá, seguro que lo haces con intención de ayudar a los niños aburridos, y que mientras sigues atendiendo al párroco, no como los ateos. Por eso me parece que lo bueno sería hacer los bautizos en una ceremonia aparte, como es lo habitual.

María Jesús, tienes suerte de que tu negocio nunca necesite reformas; y lo de la japonesa me hizo gracia, fue justo junto a la Cibeles, con un sol tan suave que no podía molestar ni a la piel más delicada.