domingo, 10 de enero de 2010

Humildad lectora

Me pasé de listo al intentar leer tres libros al mismo tiempo, dos de ellos (Chesterton y el de economía) de casi 800 páginas: no lograba "meterme" en ninguno de ellos.

Humildemente, aparco dos y me centro en el de la economía española que, como ya dijimos, no generará posts. Afronto el interesante tema de la producción de trigo durante los primeros años de gobierno de Franco, tras la Guerra Civil.

8 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Ya generó un post.

(Me pasa lo mismo).

Fernando dijo...

Dear JI:

La lectura avanza rápido, ya pasé la agricultura española y entré en la industria española desde la Guerra Civil a nuestros días, tema que a un ingeniero como vos seguro que le parece más sugerente.

Juan Ignacio dijo...

Interesante, puede ser. Sugerente ya no.

Pero ya que estamos pregunto: ¿Cuál es el rubro industrial más desarrollado en España? Industrial eh, no vale la construcción.

Fernando dijo...

Qué buena pregunta, Juan Ignacio.

En España, realmente, sólo hay una industria importante, que es la automovilística. En los años de Franco, cuando los sueldos eran aquí bajos, vinieron los grandes fabricantes USA (Ford), alemanes (Opel), franceses (Peugeot, Renault) y pusieron sus fábricas, buena parte de cuya producción se exporta.

Esto ahora está en crisis: es mucho más barato llevar esas fábricas a Polonia, a la República Checa o a Marruecos, sin que hayamos sabido crear otro sector que sustituya al de los coches.

Así nos va.

Juan Ignacio dijo...

Pues es que hay países que no sirven para la industria (y no pienso en España, no podría decir). Y no sirviendo se empeñan en hacerlo, por copiar a los líderes y su progreso. Si aquellos países no hábiles para la industria desarrollaran otras facetas, quién sabe cuánto más felices serían.

Repito: Si le cabe esta idea a España, pues no lo sé.

Fernando dijo...

Tenés razón, Juan Ignacio: ¿qué industrias tiene Suiza, aparte de los relojes de cuco y las medicinas? La industria no es indispensable, es mejor tener industria (sector secundario) que agricultura (sector primario), pero es mejor tener servicios (sector terciario) que industria. El problema de España es que no ha sabido desarrollar un sector potente de servicios, salvo en el turismo, que también está en crisis porque alemanes e ingleses ya no tienen dinero para viajar aquí.

A mí me gusta la industria. Me gusta que los países produzcan cosas, muebles, cañerías, coches, lápices, ordenadores. Cuando leo información sobre un país me encanta ver eso, qué hace cosas, cosas reales, que podés tocar. Será una visión antigua, pero la industria tiene una realidad, una seguridad, que los servicios no.

Juan Ignacio dijo...

Me atrae también saber qué produce un país y prefiero la industria que los servicios, sin embargo con mi propuesta quise ir algo más allá de la economía.

¿Por qué no ser un país pionero en pensamiento, en filosofía o incluso "espiritualidad", manteniendo a la par un desarrollo mínimo para la economía?

Fernando dijo...

Ah¡¡ Entendí tu comentario en un sentido economicista, sobre si a un país le interesaba más un sector económico u otro.

Sí, así es, ya cité una vez en tu blog la tremenda frase de Unamuno, "que inventen ellos", los alemanes, los ingleses, que a España le bastaban su cultura, su genio literario, su sentimiento religioso. "Que inventen y produzcan los otros", diríamos.

Desgraciadamente, esto vuelve a ser verdad en el sentido contrario al que vos decís. España vuelve a ser una potencia de ideas, pero de malas ideas. Un pibe argentino que tenga una idea totalmente loca en materia de familia o de costumbres o de sexo, cuando sus amigos se rían de él, podrá decir "¡pero si esto que digo ya es Ley en España!", y probablemente tenga razón.