miércoles, 17 de marzo de 2010

Paella (vísperas)

El sábado tengo comida de gala en casa.

Debo poner todo en orden. Como dijo un humorista, si quedas con una chica es mejor que ella venga a tu casa, en vez de ir tú a la suya; así, al menos, limpias de vez en cuando (¡es broma!).

Hay que desdoblar la mesa, que pasa a ser de 1 x 2 metros; hay que sacar el mantel de hilo bueno y la vajilla buena, todo ello regalo de mis padres cuando me fui a vivir solo. La cristalería ya no es la original, claro, soy torpe para limpiar el vidrio fino. Hay que comprar cerveza para los caballeros y coca-cola light para las señoritas. Ya no pongo flores: son caras y efímeras.

El menú, esta vez, es fácil: paella.

La paella es un arroz que se hace en una paellera, una sartén de diámetro enorme y muy baja, en la que se echa el caldo y luego el arroz, mejor de Calasparra, y a partir de ahí cada cocinero añade lo que quiere o lo que puede. La elección de este plato tiene un punto folclórico que los españoles habrán adivinado rápido: el día antes es San José, patrón de la ciudad de Valencia, patria de la paella. Ese día ya están puestas las fallas, los gigantescos muñecos que ridiculizan la vida nacional, y a las que por la noche se prenderá fuego. Cada grupo que ha plantado una falla ("casal faller") hace a su lado una paella en una paellera gigantesca, donde echan arroz para comer todos: hay tanto que han de removerlo con una especie de remo. Esto ocurre en medio de la calle, todos vestidos con el traje típico. Después se va la paella, se va el día de San José, se va la falla, se va la vida, ...


Veremos si el sábado nos animamos a prender fuego a algo de la casa y a cantar el Visca València: "Per ofrenar novas glòries a Espanya ..."

9 comentarios:

Capuchino de Silos dijo...

Bueno, pero EnMadrid y en Valencia a la vez ¿es posible?

Estoy un pelín liada.Siempre me "lío".

De todas las maneras me imagino que vas a poner una preciosa mesa y tus amigos quedarán encantandos.

A pasarlo bien.

maria jesus dijo...

¿La vas a hacer tu? ¿Que le vas a poner? En Valencia le echan unas judias grandes que se llaman garrofon o algo así.

Te saldrá muy buena, aunque le falte el humo de los petardos.

Que lo paseis muy bien

Andy dijo...

Me encanta la paella!!

Espero que lo paséis muy bien pero...mejor que prescindáis de pegarle fuego a nada de la casa...por seguridad jaja.

Un saludo.

PD: Las flores son caras y efímeras,pero los ninots de las fallas más jaja.

hna. josefina dijo...

¡Qué rica la paella! ¡Se me hace agua la boca!
Y me recuerda mis tiempos de España.
¡Que disfruten todo!

Juan Ignacio dijo...

Esta entrada es el preparativo ideal de los relatos que luego vendrán...
¿Vestirán de frac, traje? ¿Razones de la gala?

Fernando dijo...

Querida Capuchina, siempre que se reunen dos o tres con una paellera, caldo y arroz es como si estuvieran en Valencia, estén en Madrid, en Sevilla o en Japón; así que sí es posible.

Querida Maria Jesús, nada de pescado, que mis invitadas lo odian: pollo, quizá morcilla, quizá bacon, sin duda chorizo, ...

Querido Andy, para lo del fuego podemos tirar algo al patio, por ejemplo mi diván, y que se joda la comunidad de vecinos, con el humo.

Querida hermana, nada más fácil de cocinar, arroz hay en todos los sitios, y seguro que por su gran casa nueva aparece alguna paellera o similar.

Querido Juan Ignacio, el motivo de reunirnos es festejar que nos volvemos a reunir despúes de no hacerlo desde Navidad; y la etiqueta es de riguroso vaquero y jersey de punto, ellas pueden incluso elegir entre falda o pantalón.

AleMamá dijo...

¡No puedes ser tan malo y describir esa maravilla así! ¡invítanos! (somos varios tus amigos....necesitarás una paellera muy grandelexpe

AleMamá dijo...

NOTA: ese "Lexpe" es la dichosa palabreja para verificar que somos humanos y paelleros que se me fue pegada donde no debía....

Víctor González dijo...

Fernando, perdona si ya te he contado esto antes, pero creo que no. No estoy seguro. A través de blogger no encuentro tu correo así que te lo cuento aquí. Públicamente. Sorry. Tortilla de patata sin huevo, este es el tema. No lo entiendes, dices, y yo tampoco lo entendía hasta que la hice por primera vez. El truco es que la tortilla sea fina, de ese modo la fritura hace una especie de costra crujiente en el exterior, que encierra una patata medio hecha / medio cruda. El resultado no deja de ser una especie de "crispy" de patata que cuando lo muerdes revela una especie de "patata semicocida" en su interior. Es bastante rico. Pero desde luego es mucho mejor una tortilla normal...
Adelante con la paella.
Un abrazo,