lunes, 10 de mayo de 2010

Liga: penúltima jornada

Escribo este post recordando a Alemamá, que está -lógicamente- preocupada por Manuel Pellegrini, el entrenador chileno del Real Madrid.

A la jornada del sábado pasado llegaron muy igualados el Barcelona (93 puntos) y el Real Madrid (92). No estuve en Madrid esa tarde, fui a un pueblecito de la sierra (sí, sí, a ver una procesión) y nos íbamos enterando de los resultados por los bares del lugar (me pareció irreverente llevar la radio a la procesión). El Madrid se impuso al Athletic de Bilbao, era claro que iba a ganar (92+3=95 puntos). El Barcelona también se adelantó al Sevilla, metió 3, pero los andaluces no se rindieron, siguieron peleando, marcaron un gol y luego otro. ¿Lograrían, al final, marcar el 3º y empatar? En ese caso, el Barcelona habría quedado con 93+1=94 y el Madrid habría llegado con ventaja a la última jornada, el domingo próximo. No pudo ser.

Si hacemos matemáticas de aficionado, vemos que hay 9 posibilidades (Real y Barcelona ganan; Real gana y Barcelona empata; Real gana y Barcelona pierde; ...). Sólo en 2 de las 9 ganaría el Real: Madrid gana (95+3=98) y Barcelona empata (96+1=97); Madrid gana (95+3=98) y Barcelona pierde (96+0=96). Si Madrid empata (95+1=96) y Barcelona pierde (96+0=96) gana la Liga el Barcelona, pues tiene una diferencia favorable de 70 goles, frente a sólo 67 del Madrid (cabría, sí, que el Valladolid ganara al Barça y le marcara 4 o más goles, pero esto se antoja improbable).




¿Y Manuel Pellegrini? ¿Ha de irse aunque ganen el domingo? ¿Ha de quedarse aunque pierdan? Hay acá un gran debate, unos quieren que siga pues un equipo como el Madrid necesita tiempo para afianzar sus proyectos, no puede ir a entrenador por año; otros quieren que se vaya, el equipo se gastó mucho dinero al inicio de la Liga para acabar sin ganar nada, algo se hizo mal.

Todos, incluso su gran rival, Pep Guardiola, del Barça, están de acuerdo en algo: es un gran caballero, merece que la vida le vaya bien, sea en el Madrid, sea en otro sitio.

11 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Creo que nunca lo investigaré así que aprovecho que tengo un interlocutor español aquí y lanzo la pregunta: ¿Qué nombre es Pep?

(Perdón, sé que la entrada se trata de Manuel, pero a mi me intriga eso de "Pep").

AleMamá dijo...

Pienso que los proyectos son eso: proyectos, de proyección....no se puede proyectar algo como el Madrid con un entrenador por año, pero es cosa de ellos.

Manuel, que es de verdad igeniero y no tiene necesidades personales de ningún tipo, es de cuero duro en las adversidades, y es terrible soportar a la prensa española y de otros lados que no le quieren dejar realizar su proyecto. Si este otro año no lograra nada, ¡que se vaya si les parece!, pero la campaña -sin Ronaldo por 2 meses- ha sido muy buena en general....mira el montón de puntos ganados no más....

Saludos, ¡y viva Chile! jeje

Unknown dijo...

Bajo mi humilde criterio una temporada en blanco como esta para un club como el Real Madrid es un fracaso se mire como se mire. Me temo que la afición blanca ya se conforma con bien poco: que si se han obtenido muchos puntos, que si se han metido muchos goles...
Nada, todo eso son sucedáneos de títulos que no se han conseguido. A partir de aquí, que cada cual saque sus consecuencias.
Saludos

Esperanza dijo...

..¡ay, voy a soñar el tiempo justo de escribir este comentario, con la opción más improbable!. Que el Valladolid ganara 4-0 al Barcelona... cuánto iban a sufrir los leonesistas del Barça, jajaja

Ah, yo probaría con Pellegrini un año más (ya sé que es opinión minoritaria)

Anónimo dijo...

Hola, en caso de empate a puntos gana el Barcelona sí o sí. Aunque el Valladolid le meta 15 al Barcelona. Lo que cuenta en primer lugar son los enfrentamientos directos y los dos los ganó el Barcelona.
Aunque no se gane la Liga, que siga Pellegrini.
Saludos.

Fernando dijo...

Juan Ignacio: en España, el nombre José se abrevia muchas veces como "Pepe", y en Cataluña se abrevia todavía más en "Pep", por ahorrar.

Alemamá, ¡viva Chile!, y vivan todos los chilenso que encaran la vida deportivamente. El ingeniero Pellegrini ya ha dicho que si sigue, bien, y si no, también. Y, sí, comparado con el desastre de la Liga pasada, es algo admirable estar a sólo 1 punto del Barcelona, del gran Barcelona.

Albert, ¡hubo tantas ilusiones en otoño, antes de empezar la Liga! Si entonces se hubiera dicho que el Real no iba a sacar nada, que el Alcorcón nos iba a echar de la Copa del Rey, no lo habríamos creído. Lo que yo no sé es si eso es sólo responsabilidad de Pellegrini o de todo el equipo.

Esperanza, parece ser -según Anónimo- que ni siquiera eso bastaría. Soñemos, pues, con que el Barça empata con el Valladolid y que el Madrid gana, ¿te parece?

Anónimo, muchas gracias por tu aclaración, pensaba -erróneamente- que antes se aplicaba el golaverage; gracias por la aclaración, que es importante.

Ramón_Lozano dijo...

Sólo sé que está muy difícil para el Real Madrid, que es el que me interesa, pero aún confío en un milagro pucelano y "clementino".

Esperanza dijo...

soñemos pues :) y más tras la aclaracion del anónimo...

Fernando dijo...

A ver qué pasa, Ramón. ¿Vas a ir al estadio? Me hizo gracia que acabara ahí, en tu ciudad de residencia.

Soñemos, Esperanza, al menos eso no nos lo podrán quitar.

Juan Ignacio dijo...

Como dijo el Chapulín colorado: "lo sospeché desde un principio".
Muy interesante.
Cuando decís "para ahorrar", ¿es porque los catalanes tienen la fama de los genoveses?

Fernando dijo...

Querido JI: yes!!!