sábado, 21 de mayo de 2011

Democracia real (III): la visita

Una vez más, se demuestra que España no es ya un Estado de Derecho: hoy, día de reflexión antes de las elecciones de mañana, sigue la acampada en Madrid y en otras ciudades españolas.

...

Ayer, por fin, visité la Puerta del Sol.

Han usado la estatua del Rey Carlos III y su alto pedestal para atar las cuerdas de las tiendas de campaña donde viven, como en una gran jaima árabe. Por ahora no parecen querer derribarla.

En el techo de un quiosco un tipo daba un discurso con un altavoz. Desde donde yo estaba no se entendía lo que decía, pero la gente que estaba a mi alrededor aplaudía cuando lo hacían los demás.

Me sorprendió que la gente iba limpia y los chicos bien afeitados: por los comentarios que hacían vi que muchos se van a dormir a su casa y vuelven al día siguiente.

En lo alto de los edificios de la Plaza están las cámaras y los comentaristas de la tele, igual que en Nochevieja (desde aquí se retransmiten las campanadas de Año Nuevo y las uvas).

Había carteles violentos ("el Estado es vuestro terrorismo") o pesados ("por una prensa no manipuladora y concienciada con los problemas de los trabajadores y las trabajadoras"), pero el mejor era éste: "nuestras ilusiones no caben en vuestras urnas", mayo del 68 puro.

Lo más curioso es que se han formado comisiones de trabajo, cada una con un tema. Vi los trabajos de una, la de Medio Ambiente, discutían si había que cerrar ya las centrales nucleares o darles un plazo para irse. Votaban no gritando, sino moviendo las manos, como aplauden los mudos. El trabajo pronto cayó en la pesadez propia de las comisiones parlamentarias, sí, se cierran las centrales ya, entonces qué ponemos de energía, pues las energías renovables, claro, espera, cuál en concreto, la eólica, no, espera, la eólica ensucia el paisaje, hay que quitarla también, espera, si quitas la eólica entonces hay que dar una prórroga a la nuclear, sí, pero un plazo de cuántos meses, meses o años, ...

En los alrededores la vida seguía normal: los turistas tomaban cerveza en las terrazas cercanas (hacía mucho calor) y los grandes almacenes El Corte Inglés estaban sin guardias de seguridad ni policías.

4 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Por lo menos son más civilizados que nosotros, que ya hubiéramos atacado ese Corte Inglés sin guardias...

paterfamilias dijo...

Siento mucho lo de tu Depor. Mucho ánimo!!!

AleMamá dijo...

De política de España entiendo poco (salvo que no soporto a el sr. Zapateroy sus secuaces) perode fútbol algo....¿qué le pasó al Depor? no he sabido nada..... ¿Descendió? ¡Uy!

Fernando dijo...

Sí, Juan Ignacio, es el mayor símbolo del capitalismo español, pero no había medidas especiales de seguridad.

Gracias, Paterfamilias; felicidades por el puesto 5º del Sevilla.

Ahora lo voy a explicar, Alemamá.