viernes, 17 de junio de 2011

Diferencial

Si tú fueras un americano rico y te sobraran 1.000.000.000 de pesos ¿a quién preferirías prestárselos, al Estado español o al alemán? A Alemania, ¿verdad? ¿Y si el gobierno español te pagara un poco más que el alemán? ¿Otra vez a ellos? ¿Y si España te pagara bastante más que Alemania? ¿No empezarías a dudar?

Ésta es la situación en la que estamos. En la mejor época de José María Aznar España pagaba menos que Alemania para que la gente comprara su Deuda pública. Ayer, sin embargo, se llegó a un momento de terror. Por tus 1.000.000.000 de pesos España tendría que pagarte al año 28 millones de pesos más que a Alemania, lo que es una barbaridad.

¿Por qué nos ocurre esto? Parece ser que hay dos causas, una interna, otra externa.

La interna es el convencimiento de los inversores de que el gobierno de Zapatero no va a hacer ninguna de las graves reformas que necesita la economía española. La última muestra ocurrió el viernes, cuando se aprobó el Decreto-Ley de reforma de la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos. Todo el texto tiene un toque cómico, como si dijéramos: "los convenios no podrán durar más de 5 años, salvo que cualquiera de las partes decida que pueden durar más de 5 años".

La externa es la incertidumbre sobre si Alemania y los otros ricos van a volver a ayudar a Grecia o no. Ya hace un año se les dio muchísimo dinero que ellos han vuelto a despilfarrar. Ahora necesitan más y Ángela Merkel no parece dispuesta a volver a ser timada. Una ola de miedo barre los mercados, es posible que pronto España necesite ayuda y sus socios de Europa no quieran ayudar, es peligroso prestarle.

Mientras, Zapatero se va de viaje a Rusia. Quizá eso ayude a tranquilizar a los inversores.

6 comentarios:

AleMamá dijo...

Puf....me recuerda los tiempos en que Chile tuvo un crecimiento de menos 14, si mal no recuerdo, ahí por el 83. Nos dijeros que antes de 3 años no lograríamos crecer, pero lo hicimos. Parece que los palos que nos da la naturaleza y el mundo nos sirven para sacar la garra que llevamos. No lo sé.

Uds. también lo lograrán, pero que ese señor se vaya a su casa pronto.

Fernando dijo...

Dios te oiga, Alemamá. Como muy tarde se irá en marzo próximo, queda menos que un embarazo malo.

ALMA dijo...

Uyyy me parece historia conocida. Aqui pasamos por una etapa de riesgo país de alreedor de 5.000 puntos o mas y no nos prestaban ni el saludo.

Como dice un curita amigo: esto también pasa.

Buen domingo, Fer

Juan Ignacio dijo...

Habrá que esperar las elecciones a ver si cambia algo, ¿cuando son?

Anónimo dijo...

Buenos días. Maravillosamente explicado Fernando y cuanto más lejos esté zETAparo mejor. ¿Habremos escarmentado en España?.Un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Querida Alma, mucha gente compara nuestra situación con Argentina o Venezuela. Pero vosotros tenéis una gran ventaja, como es una moneda propia, que si hace falta podéis devaluar o revaluar; nosotros, con el euro, no tenemos esta libertad.

Como muy tarde en marzo de 2012, aunque un fuerte rumor dice que en noviembre próximo, Juan Ignacio.

En España jamás aprendemos, NIP, ya sabes que somos como un bucle que da vueltas y vueltas sobre si mismo.